El corte por láser es uno de los muchos procesos que han notado un uso mucho más extendido en los últimos años. Muchos de los procesos basados en láser tienen beneficios y aplicaciones similares, y como una máquina láser puede realizar múltiples procesos, puede ser difícil saber exactamente cuál podría ser el adecuado para tu negocio.

Para hacer esto un poco más fácil, hemos explorado el proceso con mayor detalle, observando cómo funciona el proceso, los diferentes tipos de corte por láser, sus ventajas y dónde lo verás más comúnmente utilizado.

¿Qué es el corte por láser?

Como su nombre lo sugiere, este es el proceso de cortar un material usando un rayo láser. Esto se puede hacer para recortar un material o para cortarlo en formas complejas con las que los taladros más convencionales tendrían dificultades.

Este proceso también tiene muchas similitudes con los procesos de perforación y grabado. El primero implica la creación de agujeros pasantes en un material o abolladuras, como un grabado utilizado en el proceso posterior. Estas abolladuras y agujeros son esencialmente cortes, y a menudo verás que también se usa una máquina láser para perforar y grabar.

Se puede cortar una amplia gama de materiales y tamaños con láser, lo que lo convierte en un proceso práctico y adaptable.

¿Cuál es el proceso de corte por láser?

El proceso funciona al hacer que un rayo láser enfocado y preciso atraviese el material que deseas cortar, brindando un acabado preciso y suave. Inicialmente, la viga perfora el material con un agujero en el borde, y luego la viga continúa desde allí.

El láser derrite esencialmente el material sobre el que se pasa, por lo que se parece más a derretir que a cortar. Esto significa que puedes cortar fácilmente materiales ligeros como tela hasta metales más resistentes y piedras preciosas como diamantes.

Puedes usar un haz pulsado o un haz de onda continua, con el primero entregado en ráfagas cortas mientras que el segundo funciona continuamente. Puedes controlar la intensidad del haz, la longitud y la salida de calor según el material con el que estás trabajando, y también puedes usar un espejo o lente especial para enfocar aún más el rayo láser.

El corte por láser es un proceso altamente preciso, gracias a este alto nivel de control que se le ofrece. Gracias a esto, se pueden lograr rendijas con un ancho tan pequeño como 0.1 mm al usar el proceso.

Hay tres tipos principales de corte por láser:

Corte por láser de CO2

El corte de CO2 se logra usando un láser de gas. El gas en cuestión es una mezcla de dióxido de carbono que ha sido estimulada eléctricamente. El corte con CO2 se usa con mayor frecuencia en materiales no metálicos, ya que tienen una longitud de onda de 10,6 micrómetros.

Corte por láser de cristal

Este método utiliza láseres nd: YAG (granate de itrio-aluminio dopado con neodimio) y nd: YVO (orto-vanadato de itrio dopado con neodimio). Estos son cristales que pertenecen al grupo de láseres de estado sólido, y tienen la misma longitud de onda que los láseres de fibra, alrededor de 1.064 micrómetros. Esto significa que son útiles tanto para metales como para no metales.

Sin embargo, este tipo de máquina láser está hecha de diodos de bomba caros, que pueden ser costosos cuando es necesario reemplazarlos; típicamente, después de 8000 – 15000 horas de uso. El cristal utilizado también tiene una vida útil mucho más corta que la de un láser de fibra.

Existen otros tipos de corte por láser, como el CO2.

Corte por láser de fibra

Este tipo de corte se completa con un láser de fibra. Al igual que el método de cristal anterior, los láseres de fibra también pertenecen al grupo de estado sólido.

Se crea un haz utilizando un ‘láser de semillas’, que luego se amplifica utilizando fibras de vidrio y diodos de bombeo. Tienen la misma longitud de onda que la anterior, 1064 micrómetros. Esto significa que el haz para un láser de fibra es aproximadamente 100 veces mayor que el de un equivalente de CO2 en lo que respecta a la intensidad. También significa que pueden trabajar con materiales metálicos y no metálicos.

Un láser de fibra es el más útil de los tres tipos. Junto con los beneficios enumerados anteriormente, a menudo no requieren mantenimiento, requieren piezas de repuesto mucho más baratas y tienen una vida útil mucho más larga, de alrededor de 25000 horas de uso.

También hay varias técnicas involucradas con el proceso de corte por láser, que hemos mencionado brevemente anteriormente:

Corte por láser

Es el uso principal de una máquina láser. Este es el proceso de cortar una forma para crear tamaños más pequeños, piezas o formas más complejas.

Grabado láser

El grabado es el proceso de eliminar una capa de un material para dejar un grabado a continuación. Esto se usa a menudo para grabar códigos de barras en artículos o personalizar artículos como trofeos.

Marcado láser

El marcado es similar al grabado en el sentido de que se hace una marca, pero la diferencia es que la marca es solo el nivel de la superficie, mientras que un grabado láser tiene mucha más profundidad.

Perforación láser

La perforación es el proceso de crear abolladuras o agujeros pasantes sobre o en la superficie de un material.

¿Qué ventajas tiene el corte con láser sobre otros métodos de corte más convencionales?

Hay una gran cantidad de beneficios sobre otras formas de corte más convencionales:

Es un proceso sin contacto, por lo que hay un daño mínimo causado al material con el que está trabajando y a las piezas móviles asociadas.
Tiene bajos costes de mantenimiento y solo necesita piezas de repuesto económicas
El proceso ayuda a reducir drásticamente el desperdicio de material.
Una máquina láser es capaz de trabajar con múltiples materiales y aplicaciones.
Es mucho más seguro que otros procesos ya que el haz está encerrado dentro de una caja de luz
Se le ofrece un control total con la intensidad del haz, la salida de calor y la duración al realizar un proceso de corte por láser, lo que lo convierte en un proceso altamente confiable.

Estas son solo algunas de las muchas ventajas del corte por láser.

Estos beneficios han llevado a que el corte basado en láser se utilice en numerosas industrias, incluidas las industrias automotriz, aeroespacial, electrónica, de semiconductores y médica.

¿Crees que el corte por láser es el proceso adecuado para ti?

Si está interesado en cortar con un láser después de lo que has leído anteriormente o tienes más preguntas, estaremos encantados de analizarlo más a fondo. Simplemente póngase en contacto con nosotros aquí.